tips para dormir mejor

Dormir no es algo tan fácil como uno cree. A veces tenemos problemas y aquí en Top5 queremos darte 5 tips para dormir mejor y ayudarte a mejorar la calidad de tu sueño.

Estos tips no son totalmente universales. Pero seguro alguno de estos tips puede ayudarte a mejorar la calidad de tu sueño, o por lo menos entender un poco más la ciencia detrás del arte de quedarse dormido.

Todos somos diferentes y cada uno tiene sus preferencias cuando se habla de dormir, cada quien tiene un horario preferido, una temperatura preferida y la combinación de colchón y almohada favorita, pero biológicamente hay algunos factores que nos afectan a todos y de ahí podemos aprender como dormir mejor. Esperamos que alguno de estos 5 tips para dormir mejor te puedan servir de algo.

 

Tip 1. Toma un baño caliente antes de dormir.

Para poder dormir bien nuestro cuerpo necesita bajar la temperatura corporal. Suena contradictorio, pero al tomar un baño caliente nuestro cuerpo puede liberar más fácil el exceso de calor. Con este calor los vasos sanguíneos de las manos y pies se dilatan y ayudan a bajar la temperatura corporal más rápido y así ayudamos a nuestro cuerpo a quedarse dormido más rápido.

 

Tip 2. Evita usar tu celular o computadora antes de dormir (por lo menos 1-2 horas).

El ritmo circadiano, nuestro reloj biológico, se puede ver afectado por varios factores, uno de esos es la luz. Nuestros ojos tienen receptores que captan la luz azul y le manda la señal al cerebro de que es hora de estar despierto. Otro factor es que nuestro cerebro y nuestra mente tienen que estar relajado para poder dormir. Y al estar en redes sociales o ver cosas de tu interés mantienen tu cerebro activo, justo lo que no queremos para dormir.

 

Tip 3. Duerme en una recamara algo fría.

Como ya mencionamos, un factor importante para quedarse dormido es liberar el exceso de calor corporal. Dormir en un cuarto algo más frío ayuda a tu cuerpo a liberar el exceso de calor más rápido. Según estudios la temperatura “perfecta” para dormir es 19°C.

 

Tip 4. Evita consumir cafeína en la tarde/noche.

En nuestro cuerpo crea con el paso del día la substancia adenosina. Esta substancia bioquímica es la que nos da el deseo de dormir al pegarse a ciertos receptores de nuestro cerebro. Ya con el paso de la noche y de un buen descanso esta substancia se deshace y el proceso vuelve a empezar cuando despertamos.  La cafeína hace lo contrario, se pega a los receptores y evita que nos de sueño. La cafeína tarda normalmente de 6 a 8 horas en degradarse en nuestro cuerpo. Por eso es importante evitarla en la tarde.

 

Tip 5.  Evita hacer ejercicio

Evita el ejercicio antes de dormir. Hacer ejercicio aumenta la temperatura del cuerpo. Y como ya lo hemos dicho, para dormir tu cuerpo necesita deshacerse del exceso de calor corporal. Esto no quiere decir que el ejercicio por la tarde o noche sea malo, hasta ahora no existe algún estudio que muestre si hacer ejercicio en la mañana es mejor que en la tarde o viceversa.

 

Conclusión

En conclusión, todos somos diferentes y todos tenemos diferentes horarios y métodos para dormir. Al final lo importante es encontrar el ambiente ideal para ti, para poder dormir lo mejor posible. Lo único que queremos compartirles en Top5 son estos principios básicos sobre como funciona el sueño, para que así prueben que les funciona y que no. Estos tips no son universales, pero puede ser que uno que otro te ayude, o por lo menos que te den idea de como puedes mejorar tu sueño.

Otro factor importante para mejorar tu sueño es tener la mejor combinación de colchón y almohada para ti. Si estás interesado en comprar un colchón, visita nuestro ranking sobre los mejores colchones disponibles en México según Top5.