Cómo limpiar colchones

Un tema importante que se debe considerar después de comprar un colchón es como mantener limpio tu nuevo colchón. Por lo cual, ya sea un colchón queen, colchón individual, colchón matrimonial, o un colchón King. Te queremos dar algunos consejos por parte de TOP5, sobre como limpiar colchones de la mejor manera, para que tu colchón se mantenga fresco y limpio durante más tiempo.

Es importante ventilar el dormitorio regularmente para que el colchón no adquiera manchas de moho y prevenir su aparición a largo plazo. Una temperatura de 16 a 20ºC y una humedad que se sitúe alrededor del 50% es lo que aconsejamos desde TOP5 para que tu colchón tenga una limpieza adecuada.

Algunas veces, los remedios caseros simples pueden ayudar. Aquí te mostramos un resumen de cómo cuidar tu colchón y cómo limpiar las manchas de colchón más comunes:

Tips de limpieza por tipos de manchas en el colchón:

Ácaros Aconsejamos ventilar el colchón, sacudir las sábanas todas las mañanas y dejar la habitación abierta al menos 5 minutos para que entre aire fresco. Se pueden eliminar fácilmente con una aspiradora.
Orina Estas manchas se pueden eliminar fácilmente con jugo de limón y vinagre.
Sangre
Se elimina mejor cuando la sangre no está seca. Puedes usar bicarbonato sódico y levadura directamente en el colchón.
Vino Estas manchas pueden eliminarse añadiendo agua mineral directamente en el colchón.
Sudor Pueden eliminarse sencillamente mezclando agua con un poco de bicarbonato sódico.

 

Cómo limpiar colchones no tiene que ser tarea difícil. Pero tienes que saber que tu colchón requiere de cierta atención diaria. En promedio, pasamos más de un tercio del día en nuestro colchón. Con el tiempo, se acumula más y más sudor, piel muerta y polvo – el medio ideal para que los ácaros, gérmenes y bacterias prosperen en el colchón.

En primer lugar, no hacer la cama puede traer consecuencias a tu colchón. No sacudir las sabanas o no hacer la cama por las mañanas ofrece a los ácaros las condiciones perfectas, por el calor y la humedad que se genera cuando dormimos por la noche. Esto puede crear una gran cantidad de ácaros en tu colchón. ¡Imagínate si tienes un colchón king, cuantos ácaros puedes llegar a tener!

Pueden convivir con nosotros más de un millón y medio de ácaros en el colchón. No es algo peligroso, pero causan alergias en muchas personas, y no hablar de lo que pueden hacerle a tu colchón. ¡Desperdiciarás todos los beneficios de tu colchón!

Pero… ¿Qué ocurre si tu colchón se mancha?

En el caso de manchas de sangre y orina siempre es recomendable limpiar el colchón lo más pronto posible, antes de que se seque el colchón. Un limpiador multiusos o la espuma para limpiar alfombras se pueden usar para eliminar rápidamente este tipo de manchas del colchón. Recuerda, tu colchón se merece un cuidado diario.

Bebe cama

Para prevenir estas situaciones, aconsejamos desde TOP5 proteger el colchón con una funda protectora que se pueda lavar en la lavadora. Las fundas protectoras deben ser lavables a 60-65ºC.

  • Para las manchas de orina, puedes utilizar vinagre y jugo de limón. Aplica estos líquidos sobre la mancha y deja que se seque. Cuando se haya secado, cepilla la mancha. El vinagre tiene un olor muy fuerte, por lo que es mejor que trates la mancha por la mañana y dejes que el colchón se airee bien después.

Si es orina de gato, con un fuerte olor, debes lavar varias veces la zona afectada con una solución de detergente.

Para todas las manchas de orina recomendamos aplicar un desinfectante en el colchón.

  • Las manchas de sangre son más complicadas de eliminar. Como ya hemos dicho, es mejor limpiarlo cuando la mancha está fresca. Podemos tratarla con agua y detergente. El bicarbonato sódico siempre es útil y ha demostrado ser eficaz contra las manchas de sangre. Primero debemos frotar la mancha con agua fría y luego aplicar la mezcla de agua o detergente con bicarbonato y dejar actuar durante media hora aproximadamente. Tras este tiempo, se debe lavar con agua fría. Además, recomendamos aplicar desinfectante directamente en la funda del colchón.

chica con un té sobre la cama

Es importante que se seque antes de volver a cubrir el colchón.

  • Para eliminar las manchas de vino tinto frescas puedes utilizar agua mineral directamente en la funda del colchón. En caso de que ya esté seca, podemos aplicarle sal y después de media hora, podemos cepillarla de la funda del colchón.

vino tinto

  • Las manchas de sudor se pueden eliminarse de forma sencilla con una solución de bicarbonato de sodio y agua en el caso de que la funda del colchón sea extraíble. Si la funda del colchón no es removible, puedes aplicar una mezcla de vinagre y jugo de limón directamente en la funda del colchón al estar cubriendo el colchón. Cepilla un poco esta mezcla y déjala actuar 10 minutos. Después puedes limpiarlo con agua, pero lleva cuidado: los colchones de Memory Foam no toleran bien la humedad.

Pies sobre la cama

 

En definitiva, ¿cómo limpiar colchones? es muy fácil…

Desde TOP 5 solo recomendamos lavar la funda del colchón como máximo dos veces al año. Aquellas personas que suden mucho pueden lavarla tres veces a 60ºC. Es importante que el tambor de la lavadora sea grande, ya que si la tela está expuesta a demasiada fricción puede dañarse y al final del día dañar tu colchón.

Otra forma cada vez más habitual de limpiar los colchones es mediante el uso de limpiadores a vapor. Combate las partículas de suciedad, la piel muerta y los ácaros eficazmente. Sin embargo, varios estudios demuestran que el vapor a menudo no penetra lo suficientemente en el colchón como para eliminar completamente a los ácaros. Además, la alta presión del vapor puede hacer que las partículas de suciedad se introduzcan aún más en el colchón.

Finalmente, como en Top5 nos importas, queremos calificar a Emma como el colchón mas fácil de limpiar.