La contaminación te quita el sueño

¿Imaginaste alguna vez que la contaminación te quita el sueño? Según el estudio presentado en la conferencia de 2017 de la American Thoracic Society (ATS) en Washington, D.C., la exposición prolongada a altos niveles de contaminación puede provocar trastornos del sueño. Además de afectar al medio ambiente, la contaminación tiene efectos adversos sobre el cuerpo humano, especialmente en la respiración. Según la Dra. Martha E. Billings, profesora asistente de medicina en la Universidad de Washington. “El aire causa irritación, hinchazón y congestión de las vías respiratorias superiores, y también puede afectar el sistema nervioso central y las áreas del cerebro que controlan los patrones de respiración y el sueño”.

Partículas que afectan el sueño

El estudio ya mencionado señala que el dióxido de nitrógeno (NO2) asociado con el tráfico y PM2.5 (partículas de contaminación en el aire), están relacionados con el sueño interrumpido: “baja eficiencia del sueño” y ” el aumento de la vigilia después del inicio del sueño”. Estos contaminantes afectan directamente al sistema nervioso central y las áreas cerebrales que controlan los patrones respiratorios y el sueño; obteniendo así entre 60 y un 50% de riesgo de mala calidad en tu sueño.

El ruido como factor que afecta el sueño

No solo la contaminación del aire afecta la calidad del sueño. Existen otros contaminantes como el ruido que también tienen consecuencias. Al ser un elemento del día a día es normal que no le demos la importancia necesaria. Pero debemos tomar en cuenta que la contaminación auditiva, es uno de los factores ambientales que más enfermedades causa.

Según la OMS muchas personas en el mundo duermen mal debido a la contaminación acústica (aviones, tráfico, conciertos, bares, etc.). Se considera insano niveles de ruido que superan los 65 decibelio, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

La exposición excesiva a contaminantes del aire o ruido se ven reflejadas en alteraciones del sueño, causando interrupciones durante la noche, cansancio o la temida somnolencia diurna. Ahora que ya sabes la importancia que tiene la contaminación en la calidad del sueño, procura no exponerte a ellos y atenderte con médicos especializados, en caso de que sufras de algún trastorno al dormir. En México existen clínicas especializadas que tratan trastornos del sueño.

 

Otro factor que puede afectar negativamente tu sueño es tu colchón. Si estás interesado en cambiar tu colchón revisa nuestra lista de los mejores colchones de México 2021.