¿Qué es el Jet lag?

Si alguna vez has viajado a otra zona horaria es posible que hayas oído del jet lag. Es bastante común con gente que viaja a otros continentes o gente que viaja mucho por avión. Si lo has experimentado alguna vez, sabes que puede ser molesto e incluso puede arruinar tu viaje por un par de días.

Aquí en Top 5 te explicamos qué es el jet lag y algunos consejos para combatirlo.

El jet lag en realidad es una interrupción temporal del ritmo circadiano, causado por viajar de una zona horaria a otra. El ritmo circadiano es nuestro reloj biológico interno y se ve afectado por nuestro ambiente. Este reloj interno se sincroniza varias veces durante el día y la noche y existen varios factores que pueden afectar esta sincronización, como la comida y la luz.

Cuando estamos expuestos a nuevo ambiente, el cuerpo tarda en acostumbrarse al nuevo horario. Normalmente cuando viajamos estos factores de sincronización se ven afectados. Por ejemplo, nuestros hábitos alimenticios cambian y comemos a horas diferentes o también dependiendo del viaje puede ser que estés más expuesto a la luz del día o a menos luz.

El jet lag puede causar cansancio durante el día, dolores de cabeza, problemas digestivos y dificultades al dormir. Estos problemas no son nada serios y son temporales, no hay de que preocuparse. Esto puede afectar tu energía y tus planes al estar en tu destino.

En promedio uno tarda entre 1 a 2 días en que nuestro cuerpo se ajuste al nuevo ambiente y horario. El jet lag es más complicado de adaptarse cuando viajas hacia el este, ya que en el este es más tarde y es más complicado dormirte temprano que quedarte despierto un par de horas más.

 

Tips para lidiar con en jet lag

Claro que puede tardar más o menos días, pero existen algunos técnicas que nos pueden ayudar a mitigar el Jet lag o a evitar que dure mucho tiempo.

El primer consejo es buscar más luz si es de día y evitar la luz azul si es de noche. Los receptores en nuestros ojos son sensibles a la luz azul e indican al cerebro que es de día y hora de despertar.

El segundo consejo es hacer ejercicio. Hacer ejercicio ayuda a nuestro ritmo circadiano a resetearse. Entonces es buena idea hacer ejercicio ya sea antes de volar o ya en tu destino.

El tercer consejo es consumir una pequeña dosis de melatonina. La melatonina es una substancia que nuestro cuerpo crea para que pueda quedarse dormido. También se ha comprobado que puede ayudar a combatir el jet lag. Pero es importante no abusar de esta substancia, ya que al final nos puede causar más problemas con el sueño.

 

Conclusión

El jet lag puede ser algo molesto e incluso puede llegar a afectar tu viaje. Pero eso no quiere decir que es algo inevitable. Al igual que otros problemas con el sueño nosotros podemos hacer ciertas cosas para intentar solucionarlo. Lo importante es estar informado y saber que siempre se puede acudir a un profesional de la salud. El sueño es una de las partes más importantes de nuestra vida y le debemos de dar la importancia que merece.

Si te interesa mejorar la calidad de tu sueño visita nuestra tabla de los mejores colchones de México 2021.

 

Fuente: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fphys.2019.00927/full