¿Qué es mejor dormir o estudiar? Sabemos que dormir bien nos puede traer muchos beneficios. Pero en México no existe una cultura del buen dormir, en especial con la gente joven. Dormir bien es algo que nos debería importar a todos. Ayuda a nuestra salud mental y física, también nos puede ayudar a tener un mejor desempeño académico.

Ahora que se acerca el regreso a clases, aquí en Top5 queremos compartirles como dormir mal puede afectar negativamente tus estudios y algunos tips para crear mejores hábitos para dormir y estudiar bien.

¿Qué es mejor dormir o estudiar?

Muchos hemos tomado la dura decisión de estudiar toda la noche, pensando que esto nos va a ayudar a tener un mejor resultado en nuestros exámenes. Pero es posible que pase lo contrario. Aunque no lo parezca, dormir es una parte esencial del proceso de aprendizaje. Cuando dormimos nuestro cerebro absorbe toda la información que aprendimos durante el día.

Necesitamos dormir para que nuestro cerebro procese todo lo que aprendimos de manera efectiva. Este proceso sucede durante la etapa de sueño ligero. Durante esta etapa nuestro cerebro procesa todo tipo de información y ayuda a nuestra memoria a poder recordar diferentes procesos. Esto puede ir desde estudiar hasta procesos motrices como tocar un instrumento o hacer deporte.

En la fase REM del sueño nuestro cerebro procesa otro tipo de información que es muy importante para nuestro desarrollo mental, nos ayuda a procesar nuestras emociones y a sanar heridas emocionales, también ayuda a mejorar nuestras habilidades para resolver problemas al igual que nuestra creatividad.

Existen varios estudios que ha comprobado que dormir poco y dormir mucho afectan nuestras habilidades cognitivas, esto incluye estudios en niños y en adultos. En los dos casos, los individuos con mejores hábitos del sueño mostraron mejor desempeño en diferentes pruebas de inteligencia y razonamiento lógico.

 

 

Tips para mejorar tu rutina del sueño y poder tener un descanso de calidad

 

1. Crea una rutina que te funcione

Tener una rutina es importante para tener un sueño de calidad. Nuestro cuerpo tiene un reloj interno, llamado el ritmo circadiano, que le dice a nuestro cuerpo cuando dormir y cuando estar despierto. El ritmo circadiano se sincroniza varias veces durante el día y hay varios factores que pueden afectarlo. Tener una rutina ayuda a que mantenga constante y a que no haya anormalidades entre nuestro estado activo y de descanso.

3. Duerme lo suficiente

El sueño no es un banco, uno no puede dormir poco y al próximo día dormir para recuperar lo que uno perdió el día anterior. Tristemente nuestro cuerpo no funciona de esa manera, dormir demás también puede afectar la calidad de tu descanso efectivo. Dormir demás puede causar que tu ritmo circadiano se desincronice y al final esas horas demás no ayudan a tu cuerpo a recuperarse más.

Lo mejor que puedes hacer es tener una buena rutina que dure entre 7 a 9 horas. Dormir es como recargar la pila de tu celular, no puedes sobrecargar tu celular. Una vez que esta al 100 no puede guardar más energía. Necesitas un horario constante para que tu celular siempre tenga energía cuando lo necesitas, lo mismo pasa con tu cuerpo.

3. Relájate

Muchas veces venimos de actividades que nos causan estrés o de actividades que mantienen a nuestra mente y cuerpo activo. Cuando estamos en ese tipo de momentos es importante buscar formas de tranquilizarnos. Lo importante es buscar que funciona para ti. En general busca actividades que ayuden a tu mente a despejarse y que te distraigan de lo que mantiene tu mente ocupada, como tu trabajo, proyectos, deberes o incluso la ansiedad de tener que dormir en este momento. Para algunos funciona escuchar audiolibros sobre temas tranquilos, escuchar música relajante o incluso practicar actividades como yoga o la meditación.

En conclusión, dormir y descansar tienen que ser igual de importantes que estudiar para sacar el mejor resultado posible. Se tiene que  encontrar el balance entre estudiar y dormir. Mientras dormimos nuestro cuerpo procesa todo lo que aprendimos, nos ayuda a mantenernos alerta y sobre todo a tener energía y la mente fresca para poder resolver cualquier problema que se nos presente.

Si estás interesado en dar el primer paso para mejorar la calidad de tu sueño, puedes empezar por conseguir un colchón de calidad. Consulta nuestra lista de los mejores colchones de México 2021.

 

Fuentes:
https://www.researchgate.net/publication/45095630_Association_Between_Sleep_Duration_and_Intelligence_Scores_in_Healthy_Children#:~:text=Children%20who%20sleep%20short%20were,%2C%202008
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20156702/
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2352154620300097