Dormir no es tan fácil como uno cree. Existen diferentes problemas que uno puede tener que le impiden dormir bien. Hay diferentes causas y tipos de problemas para dormir y cuando se hacen más graves se pueden convertir en trastornos del sueño.

Los trastornos del sueño y problemas del sueño se les refiere a las complicaciones que afectan la calidad, duración y horario del sueño. Estos problemas pueden afectar nuestra salud física y también pueden ser síntomas de alguna enfermedad o de algún problema de salud mental.

Teniendo esto en cuenta, los trastornos del sueño pueden surgir debido a diferentes factores. Dentro de estos factores, los más comunes son el aspecto psicológico (como el estrés, la ansiedad, soledad, depresión, la presión de alto rendimiento, etc.), el factor fisiológico (problemas con la respiración u otro tipo enfermedades) y el factor ambiental (ruido, jet lag, la temperatura del ambiente, nuestra dieta, etc.).

La mayoría de los trastornos del sueño pueden ser caracterizados por uno o más de estos siguientes signos:

  1. Tienes dificultades para poder dormir.
  2. Te cuesta trabajo mantenerte despierto durante el día
  3. Tienes problemas con tu ritmo circadiano, lo que impide que tengas un horario saludable del sueño.
  4. Eres propenso a ciertos comportamientos que interrumpen tu sueño.

 

Algunos de los trastornos del sueño más comunes son:

El insomnio

Según la American Academy of Sleep Medicine (Academia Estadounidense de Medicina del Sueño), el insomnio es ” la persistente dificultad con el inicio, la duración, la consolidación o la calidad del sueño”. Lo importante al diagnosticar este trastorno es que persisten dificultades para dormir incluso en un ambiente ideal para dormir bien, y problemas en el día que son resultados directos del mal sueño de la noche anterior.

El síndrome de apnea obstructiva del sueño

La apnea es un trastorno caracterizado por respiración anormal durante el sueño. La gente con apnea tiene múltiples pausas largas al dormir, donde no respiran. Esto puede causar serios problemas, ya que la falta de oxigeno en el cuerpo puede ser peligroso. Este trastorno es común y tiene varias posibles causas, desde características anatómicas, obesidad, fumar y hasta dormir bocarriba.

La Narcolepsia

La Narcolepsia es un trastorno que afecta los procesos de despertar y dormir. El síntoma principal es el cansancio excesivo durante el día (excessive daytime sleepiness (EDS)). Esto sucede porque el cerebro no puede regular adecuadamente el sueño y estar despierto. El cerebro no regula las etapas del sueño como debería y esto causa diferentes problemas al dormir.

 

En conclusión, existen muchos trastornos del sueño que afectan e una gran parte de la población. Pero esto no es algo de que alarmarse. Para muchos de estos trastornos existen tratamientos, lo importante es ir con un medico especialista y estar al pendiente si presentas síntomas repetidamente. Dormir es esencial para nuestra vida, por eso hay que esforzarnos en tener el mejor sueño posible.

Otro factor que puede ayudarte a mejorar tu sueño es tu combinación de almohada y colchón. Si estás interesado en comprar un nuevo colchón visita nuestra lista de los mejores colchones en México 2021.

Fuentes: https://www.sleepfoundation.org/sleep-disorders https://www.webmd.com/sleep-disorders/default.htm