¿Cuáles son los beneficios de dormir bien?

Dormir es algo natural, todos lo hacemos, pero eso no quiere decir que todos dormimos igual de bien. Algunos sufren de trastornos del sueño que les puede impedir tener un sueño de calidad, pero también existe gente que no le da la importancia que merece al sueño. Mucha gente tiene muy malos hábitos nocturnos que les impide de tener un buen sueño. Tener malos hábitos al dormir puede perjudicar tu salud física y mental, ya que los beneficios de dormir bien son abundantes.

La realidad es que dormir  tiene muchos beneficios que nos ayudan en la vida diaria, incluso cuando estamos despiertos. Cuando dormimos nuestro cuerpo, al igual que nuestro cerebro, descansa y ayuda a que nos recuperemos física y mentalmente. A continuación, unos ejemplos de los beneficios físicos y mentales de dormir bien.

 

Beneficios físicos

Dormir bien ayuda a que nuestro se recupere más rápido

Cuando dormimos diferentes procesos suceden en nuestro cuerpo. Existen procesos donde diferentes partes de nuestro cuerpo se recuperan de heridas o del desgaste que tuvieron durante el día. Raspones, cortadas y heridas en la piel sanan mejor si dormimos bien. También nuestros músculos se recuperan durante la noche. Por eso en varios expertos en entrenamiento físico explican que dormir es parte esencial del entrenamiento para crecer masa muscular. También atletas profesionales como Usain Bolt, Roger Federer, Serena Williams entre otros tienen una rutina muy estricta sobre cuantas horas duermen al día y cuantas horas duermen antes de una competencia importante.

Dormir ayuda a que nuestro sistema inmune sea más fuerte

Todos sabemos que tener un sistema inmune fuerte es importante. Nuestro sistema inmune en nuestro mecanismo de defensa en contra de enfermedades e infecciones, es lo que nos protege y nos mantiene sanos de virus y bacteria. Hay varios beneficios que dormir bien nos proporciona a nuestro sistema inmune. Ayuda a la memoria del sistema inmunológico y a la producción de citocinas, que son responsables de la comunicación intercelular. También otro factor muy importante es que cuando el resto del cuerpo está en reposo esto libera energía que puede ir directo a nuestro sistema inmunológico

Dormir nos ayuda a crecer

También dormir es importante para niños y jóvenes en crecimiento. Cuando dormimos es cuando se produce la hormona del crecimiento. Por eso es importante dejar que los niños duerman lo suficiente para que puedan crecer fuertes y sanos. Niños pequeños necesitan entre 10 a 13 años y adolescentes entre 8 a 10 horas.

 

Beneficios mentales

Dormir nos ayuda a ser más inteligentes

Dormir también es parte importante para la memoria y para mejor tus habilidades de resolución de problemas, al igual que la memoria y la creatividad. Si estás interesado en este tema puedes leer nuestro artículo ¿Qué es mejor dormir o estudiar?  sobre los beneficios del sueño en el estudio. Nuestro cerebro procesa la información que recibimos durante el día en la noche, por eso es importante dormir bien antes de alguna prueba que requiera de memorizar datos.

Dormir nos ayuda a procesar nuestras emociones

También cuando dormimos procesamos nuestras emociones y esto nos puede ayudar a entender que estamos siento. Al procesar nuestras emociones se pueden sanar heridas emocionales. Todos el proceso trae muchos beneficios a nuestra salud mental.

 

Beneficios de dormir bien: conclusión

Como podemos ver existen muchos beneficios al dormir bien. Estos son solo algunos ejemplos de lo que sucede en nuestro cuerpo cuando dormimos. Dormir para algunos puede ser algo molesto o tiempo en el que uno podría ser productivo. Pero en realidad dormir juega un rol importante en el crecimiento, la salud tanto física como mental y en el proceso de aprendizaje. No demos por sentado dormir, hagamos el esfuerzo para poder tener in sueño de calidad, tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán.

Una forma de mejorar tu sueño es consiguiendo un colchón de calidad que se adapte a tu cuerpo y tus necesidades. Si estás interesado en comprar un colchón, visita nuestra lista de los mejores colchones de México 2021.

 

Fuentes:
https://www.sleepfoundation.org/physical-health/how-sleep-affects-immunity
https://www.sleepfoundation.org/children-and-sleep/bedtime-routine
https://www.sleepfoundation.org/how-sleep-works/myths-and-facts-about-sleep