¿Qué es un colchón de espuma?

Cuando pensamos en un colchón probablemente pensamos en rectángulo acolchonado  relleno de resortes y otras cosas que lo hacen suave. Los colchones pueden llegar a ser una inversión pesada y en México tendemos a seguir usando colchones incluso cuando su vida útil ha acabado.

Creo que todos conocemos ese colchón viejo que rechina cada vez que te mueves, que huele mal, que parece calle de la Ciudad de México, llena de baches y topes. Incluso puede ser tan viejo que un resorte te esté picando cada vez que te acuestas.

Al igual que varios productos, la tecnología dentro de los colchones van cambiando y a veces productos revolucionarios vienen a innovar y a dejar su huella en la industria. Uno de estos productos son los colchones de espuma.

Aquí en Top5 queremos informarte para que conozcas este innovador producto y como puede cambiar tus noches y tus días.

 

¿Qué es un colchón de Espuma?

Los colchones de espuma, como lo dice el nombre, son colchones hechos de espuma. Esto puede ser un solo bloque rectangular de espuma o diferentes capas de diferentes espumas, los mejores colchones de espuma cuentan con cortes especiales en la espuma base para que tu espalda este siempre alineada.

Cuando hablamos de espuma, no estamos hablando de algo como espuma para el pelo o algún tipo de espuma liquida. Mas bien estamos hablando de espuma en estado solido que se puede describir como esponja. Entonces estamos hablando de una forma muy sencilla de “colchones de diferentes capas de esponjas”. Pero es importante decir que cuando hablo de esponjas es muy diferente a las esponjas que usamos para lavar los trastes o para bañarnos. Normalmente estas esponjas están hechas de derivados petroquímicos, pero no te alarmes. Estas espumas no causan ningún problema, son seguras para las personas e incluso algunas cuentas con certificación OEKO-TEX® 1, que significa que es tan seguro que bebés pueden usarlo.

Estas espumas pueden tener diferentes densidades y composiciones, esto quiere decir que pueden tener diferentes firmezas y diferentes atributos. Por ejemplo, normalmente la espuma base es una espuma bastante firme para que no pierda su forma y para que no se hunda por completo cada vez que te acuestas. Otro tipo de espuma muy común es la espuma de Memory Foam, esta espuma es bastante suave y por su composición se adapta a la forma de lo esté encima, creando un tipo de “molde” del objeto. Esto ayuda a agregar comodidad y soporte a tu colchón, ya que prácticamente tu cama hace cada noche un molde perfecto de tu cuerpo.

¿Cuáles son los beneficios de los colchones de espuma?

Los beneficios de los colchones de espuma son varios, pero esto no quiere decir que sean mejor que los colchones de resortes. Si estás interesado en aprender más sobre las diferencias entre colchones de espuma y de resortes, visita nuestro artículo: ¿Qué es mejor un colchón de resortes o espuma?

Transporte

Los colchones de espuma tienen una gran ventaja sobre los colchones de resortes. Los colchones de espuma se pueden comprimir en un empaque al vacío y se pueden enrollar y poner en una caja para transportarlos más fácil. Luego se abren y el colchón toma otra vez su forma como si nada hubiera pasado. El colchón no se daña y no pierde ninguna de sus propiedades.

Peso

Otra ventaja es que los colchones de espuma tienden a ser más ligeros que los colchones de resortes, ya que no cuentan con metal dentro de ellos.

Lavable

Otra ventaja que algunos colchones de espuma tienen, no todos, es que la funda del colchón se puede remover y se puede lavar. Esto ayuda a que tu colchón se mantenga más fresco y limpio por más tiempo de una forma más sencilla.

Flexibilidad de atributos y beneficios

Pero probablemente la ventaja más grande que tienen los colchones de espuma es que son muy flexibles. Con esto no me refiero a la flexibilidad del colchón, más bien a cómo estos colchones pueden ofrecer una variedad muy grande de beneficios que un colchón de resortes no podría. Por ejemplo, un colchón de espuma puede ofrecer soporte ergonómico con tan solo tener los cortes adecuados en la espuma base. Pueden ofrecer mejor transpirabilidad y regulación de temperatura con una espuma que deje fluir el aire libremente. También con simples capas de espuma se puede hacer a un colchón más duro o más suave. Existen un increíble numero de combinaciones de espumas y diseños con diferentes beneficios y atributos. Por lo que seguro existe el colchón ideal para ti, solo tienes que buscarlo.

¿En qué me tengo que fijar cuándo compro un colchón de espuma?

Ok…finalmente decidiste darle la oportunidad a un colchón de espuma. Ahora lo importante es saber como diferenciar los buenos colchones de espuma del resto. Al final el que tiene que decidir si es un buen colchón eres tú. Tú tienes que pensar en que beneficios buscas en un colchón y decidir que es importante para ti. Por ejemplo, sudas mucho en las noches, tiendes a tener dolores de espalda, prefieres duro o suave, etc.

Capas

Otro factor importante es saber que más capas de espuma no significa un mejor colchón. Existen colchones con hasta 8 capas de espuma, pero normalmente esto solo quiere decir que es un colchón de 8 espumas de diferentes color que no aportan nada. Busca calidad en las espumas no cantidad.

Busca soporte.

Si está en tu presupuesto, busca colchones que tengan soporte ergonómico. Esto ayuda a tu espalda y a tu columna a dormir sin presión para dormir mejor y sin dolor. El soporte ergonómico tiene que funcionar en cualquier posición que duermas. Busca colchones donde veas que la espalda se mantenga alineada cuando duermas de lado, boca arriba o boca abajo.

Beneficios y otros extras.

Las marcas de colchones de espuma normalmente ofrecen otros beneficios a parte de solo el colchón. Busca estos beneficios para ver que tan serios son las diferentes marcas con su producto. Esto puede ser si cuentan con envíos gratis, cuentan con noches de prueba y cuanto dura la garantía. Por ejemplo, Emma ofrece 100 noches de prueba, 10 años de garantía y envíos y devoluciones gratis. Estos 3 indicadores te pueden decir que tan confiados están las respectivas marcas de la calidad de sus colchones.

 

Conclusión.

Con toda esta información esperamos en Top5 que algunas de tus dudas sobre los colchones de espuma se hayan resuelto. Queremos informar y ayudar a la gente a descubrir el mejor colchón para que puedan disfrutar de las mejores noches. Los colchones de espuma pueden ser la solución para ti. Piérdele el miedo y ve como dormir mejor está en tus manos.

 

Si estás interesado en comprar un nuevo colchón puedes ver nuestro ranking de los mejores colchones en México 2021.